Información Relacionada

  • Historia del Lunfardo
  • La radio en la Argentina

    Un poco de historia...

    Equipo de

    Los primeros ensayos radiotelefónicos fueron hechos en el país en 1910, en la localidad de Bernal, por el propio Guglielmo Marconi. Este físico llegó a la Argentina en 1910 a bordo del barco Princesa Mafalda. Desde Bernal, con un cometa de 6 metros de superficie, remontó sus antenas a las alturas y se comunicó con Irlanda y Canadá.

    Las comunicaciones radiotelefónicas entre Italia y America del Sur se establecieron en 1930 desde el yate Electra de Marconi, fondeado en Génova. Pero ya hacía ya varios años que los aficionados argentinos practicaban transmisiones radiotelefónicas

    La Primera Transmisión

    La aparición del fenómeno en la Argentina es prácticamente simultánea con Norteamérica. La noche del 27 de agosto de 1920 , en efecto, un grupo de aficionados integrado por Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero, instalaba un modestísimo equipo para transmitir la ópera "Parsifal" de Ricardo Wagner desde el Teatro Coliseo. Se trataba según algunos historiadores, de la primera transmisión radial del mundo con continuidad en el Tiempo

    La noche del 27 de agosto, todo estaba listo: la Primera Guerra Mundial, la antena de techo precario, un micrófono para sordos en la galería de madera a la que se añadió la bocina. La sede: el Parsifal, de Richard Wagner.

    A las 8:30 PM, Susini pronuncio las primeras palabras:

    Señoras y señores: la Sociedad de Radio Argentina le ofrece hoy la ópera Parsifal de Richard Wagner, con la participación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Aldo Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, acompañada por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma.

    Von Wingartner luego comenzó la apertura de histórica transmisión. Mientras que la transmisión fue bastante ruidosa, ninguno de los oyentes hizo ninguna denuncia. Por el contrario, incluso el presidente, Hipólito Yrigoyen, tuvo que decir al día siguiente: "Cuando los jóvenes juegan con la ciencia, es porque poseen adentro un genio".

    Un año más tarde L.O.R. Radio Argentina , primera licenciataria de la radiodifusión nacional, transmitía regularmente desde diversos teatros, e inclusive desde el propio Colon, con lo que se marcha un tono cultural. Hasta que llegó el 12 de octubre de 1922, día en que se realizó lo que podría denominarse la "primera cobertura periodística": la asunción a la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

    Sudamérica fue la iniciadora de la era de las transmisiones internacionales aunque con cierta cuota de viveza criolla.

    Dos acontecimientos

    En 1923 se producen otros dos acontecimientos pioneros: comienza a funcionar L.O.X. Radio Cultura, la primera emisora comercial que financia sus espacios con material publicitario, y el 14 de septiembre de ese mismo año la pelea Firpo-Dempsey da origen al primer empleo de la radio en función netamente periodística, un acontecimiento que será completado en 1924 con otro episodio igualmente inaugural: la transmisión del partido Argentina – Uruguay desde la cancha de Sportivo Barracas.

    Si la ya histórica y crepitante emisión de "Parsifal" había concitado a medio centenar de escogidos oyentes, los nuevos cauces que comienza a abrir el medio incentivan a empresarios y a sectores de público cada vez más amplios. Con un autentico espíritu muy similar al que imperaba en los EE.UU. durante esos años, aparecen entre 1922 y1926 emisoras como Radio Sud America, subvencionada por los fabricantes de receptores, Radio Brusa, Radio Gran Splendid, Quilmes Broadcasting, Radio Nacional, Estación Flores, Radio Prieto, Radio Callao, Radio Olivos y Radio Municipal, la primera emisora oficial del país

    Como la mayoría de los nuevos medios masivos, la radio fue manejada en sus primeras etapas por pioneros de muy variadas características: tecnólogos que solo veían los aspectos materiales del medio, aficionados, entusiastas e intuitivos hombres de negocios estimulados por las excelentes perspectivas comerciales del medio, y unos pocos visionarios que llegaban desde las filas del periodismo, la música y el teatro.

    BREVE HISTORIA DE LA RADIO

    Investigando los fenómenos correspondientes a las oscilaciones que no son perceptibles a nuestro oído, el hombre ha conseguido generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz. con ello nació la radio, que permite realizar comunicaciones a distancia. de esta manera quedo liberado el vinculo que existía con los hilos conductores usados en telefonía y telegrafía. Asi en la década de 1.830 Morse, puso en practica la comunicación telegráfica, he inventó un código, que consiste en asignar a cada letra, numero, o signo ortográfico uno o varios intervalos de distinta duración de tiempo ( conocidos como rayas y puntos ). este código es el llamado Código Morse.

    Fue el fisico escoces Maxwell en 1.865 quien afirmó que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas se podían propagar por el espacio, a velocidad de 300.000 kms. Por segundo aproximadamente, ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de una onda electromagnética.

    Estas teorías fueron confirmadas por el Físico Alemán Heinrich Hertz de una forma practica en 1.887, (de ahí el nombre de ondas herzianas y la unidad de medida el herzio), produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demostró que poseían las propiedades de la luz. Esto suponía la comprobación experimental de la existencia de ondas electromagnéticas. Construyo un circuito oscilante que producía unas ondas capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena en el que generaban una corriente eléctrica oscilante similar a la producida en el circuito de origen. Abriendo asi el camino de la telegrafía sin hilos.

    A su vez el ingeniero ruso Alexander Popov en 1.889 fue quien reprodujo las experiencias de Hertz y observó que la sensibilidad del cohesor (reveladores de ondas electromagnéticas), aumentaban al conectarlos a un hilo conductor que suspendió a una cometa, inventando asi la antena. He de decir que Rusia considera a Popov como el autentico inventor de la radio.

    El físico e inventor Italiano de Bolonia, premio Nobel de física en 1909 Guglielmo Marconi, unió todas estas experiencias y descubrimientos. Asi, tras dos años de experimentos, con el empleo del aparato de Hertz, la antena de Popov, y el cohesor de Branly, logro realizar en Bolonia, en 1.894, una transmisión de telegrafía sin hilos a una distancia de 250 mts. Aproximadamente, patentando así el invento en 1.896. Sin apoyos en Italia para su grandioso invento, continuo sus experiencias en gran bretaña. De esta manera, con las mejoras realizadas en su sistema de antena-tierra estableció una comunicación a través del canal de Bristol y en 1.901 una comunicación a través del atlántico entre Poldhu y Terranova. Las primeras transmisiones de carácter publico no fueron llevadas a cabo hasta el año 1920, desde Chelmsford ( Gran Bretaña ), a iniciativa de la compañía inglesa creada por Marconi.

    A este descubrimiento le siguió un desarrollo tremendo el cual se produjo a través de grandes invenciones como la válvula termoiónica, la modulación, y el transistor. Para llegar a los espectaculares resultados existentes en nuestros días.

    El receptor de radio se fué haciendo cada dia mas eficiente a medida que progresaban las valvulas. en primer lugar se alimentaban con acumuladores de corriente, despues con eletricidad. mas tarde se fue reduciendo el tamaño de los receptores y tranmisores, a medida que ha ido evolucionando los transistores y los circuitos integrados y smd. hasta llegar a la actualidad en que podemos observar una evulucion tremenda con multiples aplicaciones e imnovaciones como el sistema rds y via satelite.

    Radiodifusión

    Se conoce como 'Radiodifusión' al conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de los sonidos y de la palabra.

    Cuando oscilan electrones en un circuito eléctrico, parte de la energía se convierte en radiación electromagnética. Para producir ondas de intensidad necesaria se requiere una frecuencia muy alta. Las ondas formadas viajan a la velocidad de la luz, y al encontrarse con una antena metálica parte de su energía pasa a los electrones libres del metal y los pone en movimiento formando una corriente con la misma frecuencia que la de la onda.

    En este principio se basa la comunicación por radio: Un emisor de radio produce una radiación electromagnética concentrada de una misma frecuencia, siendo recogida por una antena. El receptor sólo amplificará las ondas que se encuentren sintonizadas con él.

    Muchas personas trabajaron para desarrollar este concepto. Entre ellos, cabe citar:

    Michael Faraday (1791 - 1867).- Físico y químico inglés. Descubrió la Inducción Electromagnética que permitió la producción de energía eléctrica aplicada a la telefonía sin hilos. En 1833 formula la "Ley de la Electrólisis".

    Samuel Morse (1781 - 1872).- Nació en Charlestown (Massachusetts). En 1939 presenta el alfabeto que lleva su nombre. Sus inventos se tomaron en serio a partir de 1844 cuando se transmitiera un resultado electoral entre las ciudades de Baltimore y Washington. La patente de Morse fue registrada en casi todos los estados europeos.

    James Clerk Maxwell (1831 - 1879).- Físico británico, crea la moderna Electrodinámica y la Teoría cinética de los gases. La teoría de Maxwell permite conocer la telegrafía sin hilos.

    Alexander Graham Bell (1847 - 1922).- Científico escocés. El 2 de junio de 1875 logra transmitir sonidos por primera vez mediante medios eléctricos. El 9 de octubre de 1876 realiza la primera conversación telefónica a larga distancia, entre Boston y Cambridge. Entre sus numerosos inventos: El fotófono que transporta el sonido en una luz luminosa. Diseñó un aparato capaz de localizar objetos metálicos en el cuerpo humano. Elaboró métodos para obtener agua potable por condensación. Perfeccionó un sistema para localizar icebergs mediante el eco.

    Thomas Alva Edison (1847 - 1931).- Nació en Ohio, fue uno de los mayores inventores de la historia. En 1877 creó una primitiva máquina registradora de sonido, que le hace aparecer como inventor del Fonógrafo. Inventa el micrófono de granos de carbón para el teléfono, actualmente vigente. En 1833 observó el "Efecto Edison", básico para las futuras válvulas de radio.

    Sir John Ambrose Fleming (1849 - 1945).- Ingeniero inglés. Fue asesor técnico de Marconi. Proyectó la estación de Poldhu (Inglaterra) desde donde se envió la primera señal transatlántica en 1901. Investigando el "Efecto Edison" inventó la válvula de 'diodo' utilizada en radiotecnia, que fue la base de todas las válvulas posteriores.

    Fernand Karl Braun (1850 - 1918).- Físico alemán. Desarrollo notables trabajos sobre excepciones de la ley de Ohm en conductos metálicos y descubrió los tubos de radiación catódica. Fue un experto en oscilaciones y acoplamiento de antenas. En 1897 consigue que las ondas electromagnéticas generadas puedan emitirse en una dirección concreta, para ello incorpora a la telegrafía sin hilos el circuito oscilante cerrado formado por una bobina y un condensador. Inventó el tubo de Braun, en el que más tarde se basará la televisión. Fundó la Empresa Telefunken, junto con AEG, Siemens y Halske. En 1909 obtuvo el premio Nobel de Física que compartiría con Marconi.

    Guglielmo Marconi (1875 - 1937).- Ingeniero electricista e inventor italiano, su voz fue la primera voz humana transmitida por ondas etéreas . En 1909 recibe el Premio Nobel de Física 'Como reconocimiento por sus méritos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos'.

    Información Relacionada

    Historia del Lunfardo