Historia del Radioteatro

El radioteatro argentino

Cuando a comienzos de 1929 una audición de música campera conducida por Roberto Torres y Francisco Mastandrea parecía agotarse, este último, inspirado en las novelas por entregas tan en boga en aquella época, crea "La caricia del lobo", "una novela radial, la primera obra radiofónica que no concluiría en un solo día o en el espacio de una audición"

Hasta ese momento se habían difundido programas unitarios de teatro radial y programas como el ya mencionado de Mastandrea, denominados en la época "revistas radioteatrales", en los que se combinaban números de música y canciones folklóricas con la representación de breves escenas o "sketchs" de ambiente campero. Los que le siguen toman la temática y la estructura del folletín y el drama gauchesco.

En la programación radial de 1933 había cuatro compañías radioteatrales, dos años más tarde se produce una explosión del género que sólo se interrumpirá con el arribo de la televisión y que se manifiesta en la creación de nuevas compañías; en la diversificación temática del género, de acuerdo a exigencias de un público cada vez más amplio y heterogéneo, y en la incorporación de autores para cubrir la demande de adaptaciones y novelas originales.

En la búsqueda de temas y fórmulas de segura repercusión, la radio se nutre de la novela popular, fuente aprovechada ya por otros medios como el cine y la historieta. Con una variedad tal que mezcla novelas de capa y espada, de aventuras, policiales e históricas con la novela sentimental o "rosa" que terminara imponiéndose en la década siguiente. Pero el género se diversificó todavía más. Habrá un radioteatro infantil; un radioteatro familiar y costumbrista; un radioteatro dirigido a un público de clase media predominantemente femenino que gustaba de las historias de amor con final feliz y finalmente la línea gauchesca.



De este humilde apasionado de la Radio va un pequeño Homenaje al Gran Maestro del Radioteatro el Sr. Juan Marino mas conocido como el Dr. Mortis .-

Aca van unos enlaces sobre Radioteatros .


http://doctormortis.podomatic.com/


Juan Marino Cabellos nació en Punta Arenas, Chile, el 7 de septiembre de 1920. Cosme Marino Stornaiolo y Amelia Cabello Ríos (italiano y argentina, respectivamente) fueron sus padres. Gaspar, Antonio, Cosme (argentinos los tres) y Rafael (italiano) fueron sus hermanos. Marino es actor, prolífico guionista, un gran melómano y músico profesional, trombonista, contrabajista y baterista ocasional (por lo menos hasta 1960). Ha sido autor de letras de canciones, integró varias agrupaciones locales y hasta dirigió orquestas en Santiago, Punta Arenas y Comodoro Rivadavia (Argentina). Entre sus múltiples actividades, trabajó en el Banco de Crédito e Inversiones y en ENAP. En Comodoro Rivadavia fue empleado de Vialidad Nacional, al tiempo que hacía radio. Dirigió y animó programas como Patio Chileno, Ritmo de Tango y Jazz en el Tiempo. Fue ayudante de contador público y escribió el libro Guía de la música popular en Chile (1800-1980). Aún hay muchos aspectos de su vida que nos son desconocidos, lo que lo convierte en parte del mito que rodea a una de las creaciones más destacadas de su carrera: El Siniestro Doctor Mortis. Falleció en Trelew, Argentina el 12 de junio de 2007. Fuente: www.ergocomics.cl

SITIO OFICIAL

http://www.mortis.cl